INICIO DE LAS PREGUNTAS DEL
TALLER.
LOGRO 1: Prevé las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus acciones y evita
aquellas que pueden causar sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o
lejanas, mediante reflexión personal y grupal, para mejorar la convivencia
pacífica.
ACTIVIDAD 1.1 Escriba luego de conversar con sus compañeros, amigos
cercanos y familia, cinco acciones
que ha estado haciendo en donde posiblemente ha estado hiriendo a sus seres
queridos o a las personas más cercanas, acciones que puede estarlas haciendo
conscientemente o inconscientemente, algunas que las personas cercanas te
describen que haces, sin darte cuenta.
ACTIVIDAD 1.2 Realiza una reflexión sobre los cambios que
debes hacer para mejorar las relaciones personales, cambiando las acciones que
estén hiriendo a los demás, o si no reconoces o no te encuentran acciones donde
hieras a los demás, escribe la forma en que actúas, que los demás reconocen que
son cosas positivas suyas, que puedas mejorar aún más.
ACTIVIDAD 1.3 Escriba las consecuencias de 5 acciones que
haya hecho en el pasado que le trajeron problemas con sus seres queridos y que
este dispuesto a cambiar, mediante la escritura de varios propósitos para
evitar caer en los mismos errores, o con propuestas concretas como propósitos
personales de mejora.
LOGRO
2: Fomenta la escucha de las opiniones y puntos de vista
de los otros mediante ejercicios prácticos de comprensión, para encontrar la
empatía y tolerancia frente a la diferencia.
ACTIVIDAD 2.1. Escriba una reflexión sobre la importancia de escuchar al
otro, de reconocer que hay diferencias de todos los seres humanos y que no se
debe juzgar a los demás por ser diferentes.
ACTIVIDAD 2.2. Describa luego de consultar que es la
empatìa y su importancia en las relaciones interpersonales, porque es
importante practicarla con las personas que a diario se interactúa, iniciando
por las personas extrañas o visitantes de la familia y el barrio.
ACTIVIDAD 2.3. Realiza un acróstico con el valor de la
tolerancia, luego de haber consultado en que consiste.
ACTIVIDAD 2.4. Describa en que consiste el valor de la tolerancia con
palabras consultadas pero demostrando que comprende y que conoce dicho valor,
tan importante en las relaciones interpersonales y en la prevención y solución
de conflictos.
ACTIVIDAD 2.5. Describa 3 ejemplos de
tolerancia o de intolerancia que se dan en las comunidades donde usted hace
parte.
LOGRO
3: Reconoce
y analiza las iniciativas de los miembros de un equipo de trabajo, fomentando
la cooperación como principio organizador, mediante exposición de temáticas
relacionadas, hacia la construcción y alcance de metas colectivas.
ACTIVIDAD 3.1 Describa el valor de
la Cooperación con sus palabras y que den cuenta que reconoce dicho valor.
ACTIVIDAD 3.2. De tres ejemplos
de Cooperación en el colegio o barrio.
ACTIVIDAD 3.3. Realice con un equipo
de trabajo de compañeros o amigos, una propuesta de mejoramiento para el
barrio, en donde den cuenta de los propositos o metas colectivas que pueden
alcanzar juntos en la institución educativa o en su barrio.
FIN
DE LAS PREGUNTAS DEL TALLER
No hay comentarios:
Publicar un comentario