ÁREA Y/O ASIGNATURA: |
EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES
HUMANOS |
||
GRADO: |
OCTAVO |
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: |
02 horas |
OBJETIVOS DEL GRADO: |
|||
Facilitar espacios para las
diversas manifestaciones y expresiones de nuestra diversidad cultural,
para que pueda interpretar que las personas pertenecemos a un proyecto ético,
abordado desde las diferentes tradiciones que nos permitan construirnos como
entidad social e individual, practicando valores como el sentido de
pertenencia, la singularidad y la cooperación. |
|||
COMPETENCIAS
DEL ÁREA: |
|||
Autonomía e iniciativa
personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadanía. Propositivas, Interpretativas,
Argumentativas y Ciudadanas: Integradoras, Comunicativas. Emocionales,
cognitivas. |
|||
EJES GENERADORES: |
|||
- Se forma como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con
pensamiento moral y ético. - Fortalece los vínculos afectivos entre el grupo de pares a partir de
acciones de reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes. - Se forma como un ser social en la búsqueda del bien común. - Mejora la capacidad para comprender y escuchar los puntos de vista
del otro en el manejo de mis relaciones personales, familiares, académicas y
demás de la vida cotidiana. |
PERIODO 3: GRADO OCTAVO |
|||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE
PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
||
¿De qué manera la imagen que proyecto de mi persona me
permite perfilar el proyecto de vida?
|
|
||
CONTENIDOS CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS ACTITUDINALES |
|
Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a
partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes hacia
un progreso familiar y social.
Comprende que existen diferentes formas de proyectar y
reflejar los deseos, pensamientos y emociones, mediante casos que pongan a
prueba la asertividad, en búsqueda de una comunidad en paz.
Prevé las consecuencias, a corto y largo plazo, de sus
acciones y evita aquellas que pueden causar sufrimiento o hacérselo a otras
personas, cercanas o lejanas, mediante reflexión personal y grupal, para
mejorar la convivencia pacífica.
Reconoce y analiza las iniciativas de los miembros de un equipo de
trabajo, fomentando la cooperación como principio organizador, mediante
exposición de temáticas relacionadas, hacia la construcción y alcance de
metas colectivas.
Escucha las razones de los otros y expresa con
argumentos, aun cuando haya desacuerdos grupales, mediante el estudio de
casos, para gestionar adecuadamente los conflictos.
Fomenta la escucha de las opiniones y puntos de vista
de los otros mediante ejercicios prácticos de comprensión, para encontrar la
empatía y tolerancia frente a la diferencia. |
Realiza la descripción de tres relaciones sociales con
sus compañeros realzando tres cualidades de cada uno, de quienes valora como
compañero o amigo.
Realiza juegos y dinámicas donde se puedan demostrar y
expresar sentimientos retraídos o negativos, a sincerando las partes que se
encuentran en conflicto o que necesitan restablecer la comunicación.
Analiza la responsabilidad personal en los eventos y
situaciones en que se ve comprometido, asumiendo la parte de responsabilidad
que le corresponde.
Describe las diversas partes de un equipo de trabajo,
quienes trabajan hacia el logro de metas comunes.
Describe los diversos casos en que hay conflicto en la
comunidad y aplica varias formas de abordarlo, a partir de lo aprendido de la
temática de solución de conflictos.
Describe las diferencias entre los integrantes del
grupo, a partir de la discusión de puntos de vista de diversas temáticas,
propiciando la empatía y la tolerancia hacia la mejora de la convivencia. |
Muestra respeto por las relaciones sociales de grupo y
de pares mediante argumentación o muestras de afecto, oral o escrita.
Participa con actitud respetuosa en las dinámicas que
mejorarán las relaciones del grupo.
Asume responsablemente su parte en los asuntos que se
plantean como conflictivos en los cuales tenga parte directa o
indirectamente.
Valora la importancia del trabajo en equipo como
potenciador del progreso y desarrollo familiar y social.
Muestra actitud respetuosa del proceso de mediación de conflictos,
hacia una mejor convivencia grupal.
Muestra actitud respetuosa frente a la escucha del otro
y de sus puntos de vista, fomentando la tolerancia y la empatía. |
Indicadores de Desempeño 3° Periodo - Grado
8° |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario