lunes, 31 de enero de 2022

PLAN DE ÁREA DEL PRIMER PERIODO DEL 2022, PARA SU DESCARGA.

 Pueden ver el plan de àrea del  PRIMER PERIODO 2022  junto al plan de apoyo (para el refuerzo), en este enlace AQUÍ.  

En este enlace AQUÍ, puedes descargar el archivo  en word, del plan de área del primer periodo etica 8º 2022

REA Y/O ASIGNATURA: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES
GRADO: OCTAVO INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA: 02
OBJETIVOS DEL GRADO:
Facilitar espacios para las diversas manifestaciones y expresiones de nuestra diversidad cultural, para que pueda interpretar que las personas pertenecemos a un proyecto ético, abordado desde las diferentes tradiciones que nos permite construirnos como entidad social e individual, practicando valores como el sentido de pertenencia, la singularidad y la cooperación.
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
Autonomía e iniciativa personal.   Pensamiento moral y ético.  Ser social y ciudadanía.                                   
Propositivas, Interpretativas, Argumentativas y Ciudadanas: Integradoras, Comunicativas. Emocionales, cognitivas.
EJES GENERADORES: 
Se forma como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.
Fortalece los vínculos afectivos entre el grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes.
Se forma como un ser social en la búsqueda del bien común.
Mejora la capacidad para comprender y escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de mis relaciones personales, familiares, académicas y demás de la vida cotidiana.

PERIODO 1: GRADO OCTAVO
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 

¿De qué manera influye la forma cómo interactúo con el otro para reconocerlo como un interlocutor válido?

ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.   
Fortalecer los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes.                      
Mejoro mi capacidad para comprender y escuchar los puntos de vista del otro en el manejo de mis relaciones personales, familiares, académicas y demás de la vida cotidiana.
CONTENIDOS CONCEPTUALES

Asertividad en las relaciones interpersonales, manifestación sana de afecto, amor y respeto por el mismo y por el otro.   
        
Los mecanismos de gestión de conflictos de forma pacífica, privilegiando el diálogo, la concertación, y la negociación. 

Manifiesta de forma asertiva sentimientos de ira, indignación frente a circunstancias y personas que atentan contra la dignidad del ser humano, ser capaces de defender a las personas a las que se les vulneran sus derechos.

Escucha activa y el reconocimiento de los puntos de vista del otro, para una mejor convivencia.

La dignidad humana, derechos humanos y la asertividad como formas de gestionar pacíficamente los conflictos.

Los estudiantes describen y analizan las formas adecuadas e inadecuadas de expresar el miedo, el enojo, la irritación cuando se ven afectados sus derechos, intereses o sus sentimientos, para lo cual puede presentar argumentos escritos, en relatos, cuentos, canciones, que den cuenta de su desarrollo en dichas esferas.   

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
       
Los estudiantes dan cuenta de los mecanismos de gestión del conflicto por medio de trabajos escritos y expresiones artísticas dramáticas o plásticas, hacia una convivencia pacífica.              

Estudio de casos de quienes se les han vulnerado los derechos civiles y políticos y las formas en que han enfrentado tal vulneración de derechos

Realiza ejercicios dinámica para demostrar que somos capaces de reconocer puntos de vista diferentes en situaciones varias.

Describe diversas situaciones en que los seres humanos se agreden, para proponer soluciones prácticas mediante el uso de la comunicación asertiva y del reconocimiento de los derechos humanos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES         

El estudiante es capaz de expresar de forma asertiva las dificultades que ha tenido con sus compañeros, docentes y directivos, de forma que no se hace daño él mismo, ni al otro, al cual le expresa sus sentimientos e ideas.      

Demuestra que escucha los puntos de vista del otro, en el manejo de sus relaciones interpersonales para la práctica del diálogo, la concertación, y la negociación. 

Manifiesta o argumenta actitudes de asertividad frente a las situaciones que vulneran los derechos de las personas, practicando el compañerismo y el sentido de pertenencia.

Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones humanas, que se pueden manejar de manera constructiva si se escuchan y comprenden los puntos de vista del otro.
Reconoce la dignidad de los seres humanos como base fundamental de los derechos humanos y manifiesta asertivamente su desacuerdo cuando ésta no se reconoce, para gestionar adecuadamente los conflictos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1, Grado Octavo

1. Comprende que los conflictos ocurren en las relaciones humanas y que se pueden manejar de manera constructiva si se escuchan y comprenden los puntos de vista del otro.
2. Demuestra que escucha los puntos de vista del otro, en el manejo de sus relaciones interpersonales para la práctica de la tolerancia y la convivencia pacífica.
3. Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos asertivos permanentes para mejorar la comunidad de aprendizaje.
4. Muestra esfuerzo en ser asertivo en la forma de decir lo que siente y lo que piensa, sin agredir verbal o físicamente al otro, mediante dinámicas grupales, para mejorar la gestión de conflictos interpersonal.
5. Práctica los mecanismos de gestión de conflictos tales como el diálogo, la concertación, y la negociación, como vías hacia la convivencia pacífica.
6. Reconoce la dignidad de los seres humanos como base fundamental de los derechos humanos y manifiesta asertivamente su desacuerdo cuando ésta no se reconoce, para gestionar adecuadamente los conflictos.

PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD 1:   TALLER ESCRITO EN FÍSICO
ACTIVIDAD 2:   SUSTENTACIÓN ORAL  CON EL DOCENTE, O  FÍSICA EN PRUEBA ESCRITA.

VALORES DE LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:
ACTIVIDAD 1:   VALOR 50%
ACTIVIDAD 2:   VALOR 50%

FECHA DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1:   SEMANA 12 DEL PERIODO              ACTIVIDAD 2:   SEMANA 12 DEL PERIODO


ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias  del área para quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan realizar en sus respectivos blogs personales. 

Pueden gestionarse desde los blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la dirección 
https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/
                                                            https://www.ienuevohorizontemedellin.edu.co/.
VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES, una es la página Web del colegio y otra el blog del profesional como aparecen en el pie de página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario